Limitless Horizons Ixil

Verónica Yat Tiu, Directora General de Horizontes sin Límites Ixil durante 15 años, se está retirando de su cargo en HLI. Aunque ella nos hará mucha falta, queremos felicitarla por su emocionante transición profesional a un nuevo rol en Focus Central America. Extendemos nuestro más profundo agradecimiento a Verónica por su compromiso de brindar educación de alta calidad a los y las jóvenes de Chajul y le deseamos éxito en sus nuevos emprendimientos profesionales. 

Continúe leyendo para encontrar una carta de Verónica, reflexiones emotivas de nuestra Directora Ejecutiva Katie Morrow sobre los 15 años de liderazgo de Verónica, y una colección de fotografías que celebran la inmensa dedicación de Verónica a la educación y el desarrollo comunitario de Chajul a lo largo de los años.

Nuestra Directora Ejecutiva Katie Morrow comparte sus reflexiones sobre los 15 años de liderazgo de Verónica Yat Tiu en Horizontes sin Límites Ixil:

Verónica Yat Tiu es una mujer extraordinaria e inspiradora, una gran líder comunitaria y colega. Verónica creció durante el final del conflicto armado interno en la zona rural de Chajul, Guatemala, y es la primera mujer de Chajul en terminar sus estudios secundarios. Es la mayor de siete hermanos. Aunque su madre solo pudo estudiar hasta el tercer grado, siempre apoyó la educación de Verónica y sus sueños de graduarse de la escuela secundaria. Durante las vacaciones escolares, Verónica y su madre vendían tostadas juntas para costear sus útiles escolares. A pesar de los obstáculos, Verónica logró recibir una beca para su educación secundaria y luego para continuar en la universidad. A partir de ahí, trabajó para diversas organizaciones sin fines de lucro antes de que la contratáramos como nuestra Directora General.

Cuando conocí a Verónica, inmediatamente supe que teníamos que contratarla. En 2008, cuatro años después de haber fundado Horizontes sin Límites Ixil, Verónica comenzó a laborar como nuestra primera empleada remunerada en nuestro nuevo espacio de oficina. Desde su primer día, Verónica aportó al puesto mucho corazón, habilidades de organización, y una fuerte conexión con las familias locales. También sirvió como un fuerte viento del norte, guiando a la organización a medida que crecía nuestra programación en su comunidad natal. Esta programación comenzó a prosperar de inmediato bajo su administración, evolucionando de un pequeño proyecto de voluntariado a una sólida institución educativa. Además, Verónica sirvió como un fuerte modelo indígena y local a seguir para las niñas de Chajul, brindándoles la confianza para soñar con una educación para sí mismas. Con su apoyo, Horizontes sin Límites Ixil brindó a muchos jóvenes, especialmente a las niñas, la oportunidad de una educación que nunca imaginaron que podrían tener.  

Juntas, presenciamos tantos logros históricos: la primera mujer de toda su familia en estudiar, la primera mujer en estudiar matemáticas, la primera mujer en estudiar informática, la primera mujer en estudiar medicina, y muchos más. En 2010, vimos a estudiantes abrir libros por primera vez al inaugurar la Biblioteca Comunitaria Saber sin Límites, que inmediatamente se volvió tan popular que tuvimos que expandirnos a un espacio más grande. Desde entonces, nuestro equipo de dos personas ha crecido hasta convertirse en un equipo de más de 30 profesionales de la educación, un número que sigue aumentando cada año.

Durante los 15 años que Verónica trabajó con Horizontes sin Límites Ixil, ella apoyó a innumerables estudiantes a lograr su meta de graduarse del nivel básico, brindó acompañamiento a las familias de los estudiantes – en particular a sus madres – a través de oportunidades de mentoría y programas de artesanía, y nos ayudó a llevar programación educativa a miles de usuarios de la biblioteca. Durante su administración, Verónica vio a más de 100 estudiantes graduarse de la escuela secundaria y a muchos de ellos continuar sus estudios universitarios. Algunos incluso se han convertido en becarios de HLI, haciendo prácticas en nuestra oficina y asegurando un trabajo formal en HLI. Una mentora muy paciente, Verónica supervisó y apoyó a todos estos jóvenes y brillantes graduados en sus nuevos puestos con HLI, ayudándolos a navegar sus nuevos roles, desarrollar sus capacidades, y refinar sus habilidades.

A lo largo de toda esta historia organizacional, Verónica trabajó en estrecha colaboración conmigo como compañera de pensamiento, colega y amiga. Juntas, bromeamos y reímos, nos motivamos y desafiamos mutuamente, y en momentos dificiles, lloramos y nos consolamos juntas. Siempre estaré agradecida por los enormes logros profesionales que hemos compartido: presenciar la primera generación de mujeres en asistir a la universidad, el éxito de nuestra biblioteca comunitaria y el proyecto de mujeres artesanas y, más recientemente, el lanzamiento de nuestra innovadora escuela secundaria que tan meticulosamente soñamos, planificamos y construimos juntas. Gracias al ciudadoso liderazgo de Verónica, hemos desarrollado una red de líderes fuertes, listos para llevar la antorcha que alumbrará el futuro brillante de Horizontes sin Límites Ixil. Agradecemos a Verónica por apoyar y hacer crecer a HLI desde nuestros humildes comienzos, por dar vida a nuestra programación, y por brindar a las próximas generaciones de líderes ixiles acceso a una obra maestra educativa tan cuidadosamente elaborada.

Focus Central America: Verónica se unirá a Focus Central America (FCA) como su Oficial de Programas de Guatemala y Panamá, a partir de abril. FCA financia pequeñas organizaciones de base que abordan directamente problemas sistémicos en sus comunidades. Más allá de la prestación de servicios, los socios de FCA están cambiando sus entornos para convertirse en comunidades productivas, seguras y prósperas. Todos nosotros en Horizontes sin Límites Ixil estamos muy orgullosos de que Verónica, una mujer Maya Ixil de una comunidad rural, con una maestría y más de 20 años de experiencia profesional en la gestión de ONGs, estará apoyando a organizaciones de base por todo el país.